dakar: motos ganó DANIEL SANDERS GAS GAS y en la general sigue SUNDERLAND

EN EL PUNTO DE MIRA

La 6ª etapa, último escollo antes de la jornada de descanso, se ha prestado al juego de las sillas musicales entre los itinerarios FIA y FIM de ayer en la región de Riyadh. Los coches y las motos han arrancado sus respectivas especiales al mismo tiempo, a partir de las 7h45. Si bien los coches tenían como siempre las referencias del paso de las motos, para las motos en cabeza, acostumbradas a enfrentarse a pistas vírgenes o solo transitadas por algunos de sus homólogos salidos antes, ha sido un ejercicio diferente e inhabitual. El grueso del recorrido cronometrado ya estaba marcado por el paso de las categorías FIA de la víspera. Se trata de huellas que, acentuadas en ocasiones por la intemperie, han vuelto impracticable el terreno en algunos tramos, obligando a la Dirección de carrera a poner punto y final a la especial de motos en la llegada a la primera neutralización común, véase el km 101. Las motos solo han podido recorrer entonces una cuarta parte del programa previsto para hoy, lo cual se traduce en más tiempo para disfrutar de su merecido descanso esta tarde. Todo un alivio para algunos, como Joan Barreda, que ha salido tocado esta mañana tras su caída ayer. En coches, la especial de 348 km al este de la capital saudí no ha defraudado y ha puesto hoy bajo los focos a Terranova y Ekström.

LO ESENCIAL

En terrenos distanciados y modelos diferentes, una combinación de rojo en motos y otra del mismo tono en coches se han impuesto hoy en la última especial antes del descanso de la mano de Daniel Sanders y Orlando Terranova respectivamente.
El australiano solo ha necesitado un centenar de kilómetros debido a la interrupción de la carrera (ver En el punto de mira) para embolsarse su tercera etapa en el Dakar, con un crono que le permite acomodarse de nuevo en el podio provisional al adelantar a Adrien Van Beveren en la general. La victoria de Sanders no inquieta a Sam Sunderland, su compañero de equipo en GasGas, también vestido de rojo de arriba abajo, pues lidera el rally con 2’39’’ de ventaja sobre Matthias Walkner en el ecuador de la prueba.

En quads, Aleksandr Maksimov ha estrenado su marcador en el Dakar tras imponerse por 9 segundos a un tocayo suyo, de apellido Giroud, sin que ello le impida a este último conservar las riendas de la general a mitad de carrera.

En coches, Nasser Al-Attiyah cubre el expediente con un 10º puesto y pone el broche a la primera semana con una cómoda renta sobre sus rivales. Al llegar a la meta, se enteraba de que Sébastien Loeb había retrocedido al 3er puesto de la jerarquía debido a un error de navegación con graves consecuencias, un batacazo que ha beneficiado también a Yazeed Al Rahji, su rival directo, que se sitúa a 50 minutos. Al mismo tiempo llegaba Terranova, al volante de un BRX Hunter, también del color protagonista del día, que ha firmado el mejor crono en la meta. “Orly” vuelve a saborear la victoria desde que la catara por última vez en el Dakar en 2015 en su argentina natal… Se diría que fue en otra vida…

Entre los prototipos ligeros, no sorprende que Seth Quintero haya vuelto a parar el reloj, y ya van seis, pero ¿y si les decimos que lo ha hecho sin frenos? La demostración del estadounidense ha dejado sin embargo impasible a “Chaleco” López, que descansará en Riyadh con la tranquilidad de ostentar una ventaja de una veintena de minutos sobre su compañero de equipo en South Racing Sebastian Eriksson.

El brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira no pedía tanto para su primera incursión en SSV, pero caerá hoy en los brazos de Morfeo con la satisfacción de sacar 6 minutos a Austin Jones en la general.

Entre tanto, Marek Goczal se ha adjudicado su tercera victoria de la semana y espera pulir un poco sus números cuando se reanude la competición.

Por último, Dmitry Sotnikov recibirá a buen seguro la enhorabuena de su jefe de Kamaz: el piloto lidera el podio 100% azul de los camiones antes de cargar las pilas en Riyadh.

MOTOS ETAPA

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 4 GASGAS FACTORY RACING 00H 51′ 43”
2 3 GASGAS FACTORY RACING 00H 54′ 09” + 00H 02′ 26”
3 52 RED BULL KTM FACTORY RACING 00H 54′ 19” + 00H 02′ 36”
4 7 MONSTER ENERGY HONDA 00H 54′ 58” + 00H 03′ 15”
5 2 MONSTER ENERGY HONDA 00H 55′ 02” + 00H 03′ 19”
6 43 BAS DAKAR KTM RACING TEAM 00H 55′ 16” + 00H 03′ 33”
7 142 SLOVNAFT RALLY TEAM 00H 55′ 48” + 00H 04′ 05”
8 42 MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM 00H 55′ 53” + 00H 04′ 10”
9 18
(AUS) TOBY PRICE
RED BULL KTM FACTORY RACING 00H 55′ 59” + 00H 04′ 16”
10 27 HERO MOTOSPORTS TEAM RALLY 00H 56′ 12” + 00H 04′ 29′

MOTOS GENERAL

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 3 GASGAS FACTORY RACING 19H 55′ 59”
2 52 RED BULL KTM FACTORY RACING 19H 58′ 38” + 00H 02′ 39”
3 4 GASGAS FACTORY RACING 20H 01′ 34” + 00H 05′ 35”
4 42 MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM 20H 03′ 42” + 00H 07′ 43”
5 7 MONSTER ENERGY HONDA 20H 13′ 43” + 00H 17′ 44”
6 15 SHERCO FACTORY 20H 14′ 21” + 00H 18′ 22”
7 142 SLOVNAFT RALLY TEAM 20H 20′ 28” + 00H 24′ 29”
8 1 RED BULL KTM FACTORY RACING 20H 20′ 55” + 00H 24′ 56”
9 88 MONSTER ENERGY HONDA 20H 21′ 58” + 00H 25′ 59” 00H 01′ 00”
10 43 BAS DAKAR KTM RACING TEAM 20H 33′ 07” + 00H 37′ 08”

Entradas relacionadas